BIENVENIDOS AL BLOG "MANUELITA SÁENZ"


"El conocimiento es el único activo ilimitado, el único activo que aumenta con el uso". Paul Romer


El Proyecto Educativo “Canaima va a la casa”, llegó al Municipio Alberto Adriani de El Vigía - Estado Mérida


Desde el día jueves 14 de octubre hasta el lunes 18 de octubre del presente año, se hizo entrega de computadoras portatiles a los niños y niñas de Segundo Grado de Educación Primaria Bolivariana de distintas instituciones educativas del Municipio Alberto Adriani de la ciudad de El Vigía, Estado Mérida.












Los pequeños junto a sus representantes con gran entusiasmo y paciencia aguardaron su turno para así recibir “la canaimita” dentro del Plan “Canaima va a la Casa”, cumpliéndose así con lo ofrecido por el presidente de la República Hugo Chávez, de que cada niño tenga su computadora, y con la peculiaridad que las computadoras se las llevan los niños a sus casas.

Durante la jornada, además se contó con el apoyo y la presencia de autoridades educativas del municipio Alberto Adriani, así como representantes de la Zona Educativa y el coordinador de Informática Educativa del Estado Mérida, Ramón Araujo Palmi.


















La “canaimita” contiene instalado el software libre “Canaima” y viene con un catálogo de contenido, por área, además de contener las orientaciones para los representantes, docentes y niños y niñas, el cual podrá ser utilizado de acuerdo a la planificación del docente de aula.

Destacó el Ingeniero Ramón Araujo que, la finalidad fue cumplir con la Ley Orgánica de Educación y la Lopna, en la cual los padres son corresponsables de la educación de los niños y las niñas, por ello, hicieron la entrega con la compañía de cada uno de los representantes, ya que esta herramienta no sólo la va a utilizar el docente de aula, sino también la familia, para contribuir con el proceso enseñanza aprendizaje.

Esa computadora va a ser utilizada cuando el docente diga cómo y cuándo, ya que va a ser la persona garante de la ejecución del proyecto. "Por eso hago un llamado a los directores, a los supervisores, a los coordinadores de municipio, padres y representantes, a los consejos comunales, contraloría, de que nosotros podamos darle un acompañamiento, más que una supervisión es un acompañamiento al proyecto", afirmó.

También se refirió Araujo al nuevo rol de mediador que cumplirá el docente, puesto que con este proyecto se espera romper ese paradigma de que el docente es quien lo sabe todo, "tenemos que olvidarnos de esas clases tradicionales de que el docente era un dador y los niños un recipiente de conocimientos que se iba llenando".

Explicó que, con este proyecto los niños están construyendo sus propios conocimientos, de las vivencias que ellos tienen, de allí que el docente se tiene que convertir en investigador, motivador y que haga uso de esa herramienta.

Con la entrega del computador, cada padre y representante firma un acta de entrega o de donativo que hace el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la empresa Cantv Socialista, al niño.

Continuó diciendo Araujo que, ya se tiene planificado la entrega de las computadoras para los niños del 3er grado, todo dependiendo del ritmo de actualización y configuración, a partir del mes de enero, por ello, hizo un llamado a los padres y representantes para que sean garantes del cuido y el mantenimiento que se le debe dar a ese equipo. Aún cuando se está estudiando cómo se le va a dar el mantenimiento a éstas máquinas, recordó que, este proyecto fue un convenio con la República de Portugal y por tanto, tiene cierta garantía en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario