CONTEXTO SOCIOECONÓMICO "LOS POZONES"
La comunidad “Los Pozones”, se encuentra ubicada en la parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Alberto Adriani del estado Mérida en la carretera El Vigía – Santa Bárbara, tiene una población aproximada de dos mil (2000) habitantes. Gran parte de la población habita en casas con condiciones regulares y en algunos casos en muy mal estado, tal es el caso de las familias que por no contar con una vivienda, han tenido que invadir espacios de terrenos para construir ranchos donde las infraestructura son paredes de baharaque o tierra, techos de zinc y pisos de tierra. Estadísticamente se puede decir que solo el 40% de la población cuentan con viviendas propias, ya que el 60% restante viven alquilados.
La comunidad “Los Pozones”, se encuentra ubicada en la parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Alberto Adriani del estado Mérida en la carretera El Vigía – Santa Bárbara, tiene una población aproximada de dos mil (2000) habitantes. Gran parte de la población habita en casas con condiciones regulares y en algunos casos en muy mal estado, tal es el caso de las familias que por no contar con una vivienda, han tenido que invadir espacios de terrenos para construir ranchos donde las infraestructura son paredes de baharaque o tierra, techos de zinc y pisos de tierra. Estadísticamente se puede decir que solo el 40% de la población cuentan con viviendas propias, ya que el 60% restante viven alquilados.
En la comunidad existe la presencia de los servicios público: agua, luz, y aseo urbano, sin embrago estos servicios llegan de manera irregular, sobre todo el mal funcionamiento del alumbrado público.
En cuanto a las calles y avenidas del sector, existen espacios asfaltados y espacios donde aún encontramos camellones, además las condiciones son regulares. El comercio se hace presente a través de bodegas, carnicerías, pequeñas quincallas, restaurantes, buhoneros de comida y establecimientos de venta de licores, cabe resaltar que la cantidad excesiva de venta de licor que se evidencia en la comunidad causan una serie de problemas en la comunidad, como discordia entre vecinos, violencia doméstica, entre otros.
Por otra parte, en esta comunidad aun existe la presencia del trabajo agrícola, gran parte de las familias trabajan en la siembra y recolección de frutos y otras cosechas como: Coco, cacao, cambur, limones, naranjas, guanábana, ají, plátano, entre otros.
Dicha población cuenta con una Junta Comunal bien organizada, sus miembros poseen una excelente disposición por continuar trabajando en beneficio de la comunidad por, ello que se han logrado realizar diversos programas educativos que favorecen a toda la población, tal es el caso de las misiones: Barrió adentro, Robinsón, Ribas, Negra Hipólita, entre otros.
Con lo que respecta al nivel socioeconómico de estas familias es medio-bajo, ya que en su gran mayoría solo cuentan con un salario mínimo, o son desempleados. Se pudo detectar que aproximadamente el 50% de los habitantes de este sector trabajan el comercio libre, obteniendo sus ingresos por cuenta propia, desarrollando labores de vendedores ambulantes de objetos o comida. Algunas familias han logrado acondicionar espacios para establecimientos comerciales para la venta de víveres, frutas, hortalizas, carnes, productos de papelería, licores, entre otros, los cuales obtienen superiores ingresos y sus niveles de vida son mejores. Una pequeña parte de la población son profesionales y ejercen labores que les generan excelentes ingresos económicos, lo que les permite obtener una mejor calidad de vida, mientras que el porcentaje realizan oficios de transportistas, albañiles, caucheros, cocineros, costureras, oficios de hogar, obreros, entre otros.
Así mismo, se determinó que el nivel de instrucción de gran parte de los habitantes se limita hasta el nivel de educación básica incompleta, y en algunos casos apenas leen y escriben. Son muy pocos los que han alcanzado el nivel de Educación Superior. Es importante resaltar que aun existen personas con analfabetismo.
Por otro lado, en materia de familia, se ha podido detectar que en muchos hogares existe la ausencia de la figura paterna o materna, teniendo que asumir ambos roles el cabecilla de familia, en su mayoría son madres solteras.
No obstante, es necesario enumerar las necesidades y problemas que imperan en esta comunidad:
- Construcción de la Red de Cloacas.
- Acueducto Potable Sector Oeste, La Esperanza y La Florida.
- Multihogar Comunitario.
- Cancha Deportiva Techada y con sus respectivas gradas.
- Construcción de la Capilla.
- Progreso del Alumbrado Público.
- Mejoramiento del Servicio de Transporte Público.
- Instalación de un MERCAL.
- Edificación de una Pasarela en las Cercanías de la Institución.
- Carencia de un Establecimiento Farmacéutico.
- Proliferación de Moscas, Ratas, Perros, entre otros.
- Cantidad Excesiva de Ventas de Licor.
- Presencia de Aguas Negras en las calles.
- Poca Arborización.
- Contaminación Sónica.
- Pérdida de Valores.
- Embarazo Precoz.
CONTEXTO SOCIOCULTURAL "LOS POZONES"
La Unidad Educativa Bolivariana “Manuelita Sáenz”, funciona en la parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Alberto Adriani del estado Mérida. Desde la fecha de su fundación en 1959 ha venido creciendo en cuatro plantas físicas, como de matrícula escolar. Actualmente, la institución funciona enmarcada bajo la denominación del programa de Escuela Bolivariana por encontrarse en una zona cuyos habitantes son de bajos recursos económicos y viven en asentamiento rurales en su mayoría.
De acuerdo con la evaluación institucional e histórica de la Escuela, se puede afirmar que ha pasado por diversas etapas de la fecha de su creación. Numerosas generaciones de alumnos y parte importante de docentes, contribuyeron a su desarrollo y promoción. Sin embargo, por la demanda acelerada de cupos para la primera y segunda Etapa de Educación Básica, la población se ha visto obligada a inscribir a sus alumnos y/o representados en otros planteles en la ciudad de El Vigía. Lo que evidencia la necesidad de nuevas aulas, talleres, laboratorios y por supuesto del recurso humano que se requiere para un adecuado funcionamiento.
Dentro de contexto Socio-Cultural y ambiental donde funciona el plantel, se puede afirmar que sus innumerables problemas afecta directa e indirectamente el proceso educativo que se imparte en la I, II y III Etapa de Educación Básica. Existen en la localidad severos problemas de vivienda en mal estado, deficientes servicios públicos, específicamente relacionados con la inexistencia de una red de cloacas, que generan insalubridad y alta influencia de enfermedades infecto-contagiosas; gran parte de la población activa se encuentra desempleada o subempleada, prevalece la inseguridad y problemas de orden público, situación de analfabetismo y desnutrición, entre otros problemas, que cada día se agravan por la inexistencia de programas sociales y comunitarios dirigidos a minimizar esta situación. Según aporte de algunos habitantes se detecto que existen diversos saberes en la comunidad, además de la evidente perdida de valores y falta de asistencia de la evangelización los habitantes han optado por inclinarse por otro tipo de creencia tales como santero y curiosos quienes predominan en los diferentes punto geográficos del sector.
En tal sentido por testimonios y relatos de varios habitantes se determinó que el santo que veneran algunas familias católicas es San Isidro labrador quienes afirman que por predominar los cultivos agrícolas en esta zona ellos se reunían y rezaban el rosario ofrenda frutas y flores yen caravana se dirigían hasta la catedral con la intención de que estos cultivos fueran abundantes y protegidos por esté santo. Además sus rezos eran para que las personas tragadas por los pozos producto de grandes excavaciones que se realizaban en la zona para extraer granzón para nivelar la zona central de El Vigía; los jóvenes al bañarse ahí se ahogaban producto de la profundidad que estos presentaban.
En términos generales, la Unidad Educativa Bolivariana “Manuelita Sáenz” tiene una adecuada planta física, suficientemente dotada de recursos pedagógicos necesarios para su funcionamiento. Su personal docente, obrero y algunos miembros de la Unidad educativa hacen esfuerzos por mantener en buen estado la escuela. Las condiciones de ventilación esta en óptimas condiciones. Además se observan excelentes relaciones laborales e interpersonales entre el personal Directivo, docente, administrativo, obrero y comunidad en general.
Además sus características que la proyectan como centro socioeducativo de la comunidad de “Los Pozones”, le permite utilizar sus instalaciones para el desarrollo de múltiples actividades culturales, deportivas, comunitarias, sanitarias, entre otros.
Entre los logros obtenidos, cabe destacar el centro Educativo Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), que atenderá la población estudiantil (escuela), docentes y comunidad en general. Por otro lado, se logró obtener el Banco de Luz (transformadores), que permite el funcionamiento eficaz de la institución.
CONTEXTO SOCIOCULTURAL "LOS POZONES"
La Unidad Educativa Bolivariana “Manuelita Sáenz”, funciona en la parroquia Rómulo Betancourt del Municipio Alberto Adriani del estado Mérida. Desde la fecha de su fundación en 1959 ha venido creciendo en cuatro plantas físicas, como de matrícula escolar. Actualmente, la institución funciona enmarcada bajo la denominación del programa de Escuela Bolivariana por encontrarse en una zona cuyos habitantes son de bajos recursos económicos y viven en asentamiento rurales en su mayoría.
De acuerdo con la evaluación institucional e histórica de la Escuela, se puede afirmar que ha pasado por diversas etapas de la fecha de su creación. Numerosas generaciones de alumnos y parte importante de docentes, contribuyeron a su desarrollo y promoción. Sin embargo, por la demanda acelerada de cupos para la primera y segunda Etapa de Educación Básica, la población se ha visto obligada a inscribir a sus alumnos y/o representados en otros planteles en la ciudad de El Vigía. Lo que evidencia la necesidad de nuevas aulas, talleres, laboratorios y por supuesto del recurso humano que se requiere para un adecuado funcionamiento.
Dentro de contexto Socio-Cultural y ambiental donde funciona el plantel, se puede afirmar que sus innumerables problemas afecta directa e indirectamente el proceso educativo que se imparte en la I, II y III Etapa de Educación Básica. Existen en la localidad severos problemas de vivienda en mal estado, deficientes servicios públicos, específicamente relacionados con la inexistencia de una red de cloacas, que generan insalubridad y alta influencia de enfermedades infecto-contagiosas; gran parte de la población activa se encuentra desempleada o subempleada, prevalece la inseguridad y problemas de orden público, situación de analfabetismo y desnutrición, entre otros problemas, que cada día se agravan por la inexistencia de programas sociales y comunitarios dirigidos a minimizar esta situación. Según aporte de algunos habitantes se detecto que existen diversos saberes en la comunidad, además de la evidente perdida de valores y falta de asistencia de la evangelización los habitantes han optado por inclinarse por otro tipo de creencia tales como santero y curiosos quienes predominan en los diferentes punto geográficos del sector.
En tal sentido por testimonios y relatos de varios habitantes se determinó que el santo que veneran algunas familias católicas es San Isidro labrador quienes afirman que por predominar los cultivos agrícolas en esta zona ellos se reunían y rezaban el rosario ofrenda frutas y flores yen caravana se dirigían hasta la catedral con la intención de que estos cultivos fueran abundantes y protegidos por esté santo. Además sus rezos eran para que las personas tragadas por los pozos producto de grandes excavaciones que se realizaban en la zona para extraer granzón para nivelar la zona central de El Vigía; los jóvenes al bañarse ahí se ahogaban producto de la profundidad que estos presentaban.
En términos generales, la Unidad Educativa Bolivariana “Manuelita Sáenz” tiene una adecuada planta física, suficientemente dotada de recursos pedagógicos necesarios para su funcionamiento. Su personal docente, obrero y algunos miembros de la Unidad educativa hacen esfuerzos por mantener en buen estado la escuela. Las condiciones de ventilación esta en óptimas condiciones. Además se observan excelentes relaciones laborales e interpersonales entre el personal Directivo, docente, administrativo, obrero y comunidad en general.
Además sus características que la proyectan como centro socioeducativo de la comunidad de “Los Pozones”, le permite utilizar sus instalaciones para el desarrollo de múltiples actividades culturales, deportivas, comunitarias, sanitarias, entre otros.
Entre los logros obtenidos, cabe destacar el centro Educativo Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), que atenderá la población estudiantil (escuela), docentes y comunidad en general. Por otro lado, se logró obtener el Banco de Luz (transformadores), que permite el funcionamiento eficaz de la institución.